Estimulacion del lenguaje
Guion para entregar a padres
18.03.2014 13:20
Guión para padres.doc (1543680)
Estimulacion del lenguaje
09.02.2014 13:57
Power point EEL.pptx (2,4 MB)
Estimulacion del lenguaje
CÓMO ORGANIZAR TALLERES DE ESTIMULACIÓN ORAL
04.10.2015 22:45
blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/2013/09/como-organizar-los-talleres-de.html
PRAXIAS
www.youtube.com/watch?v=g_Is2wh1xIw
UN POCO SOBRE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA.
En www.educacioninicial.com, la conciencia fonológica es considerada como una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.
Cuando se tiene una conciencia fonológica escasa;
*Los sonidos del lenguaje se oyen, pero la cadena hablada se percibe como una secuencia continua de sonidos,
*No se es consciente de que los sonidos se pueden agrupar en palabras, (conciencia léxica), y éstas dividir en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica).
*No se tiene un buen conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios),
* Se tiene dificultad en realizar diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas,manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.
El desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad cómo los sonidos actúan o se “comportan” dentro de las palabras.
En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonológica es como “un puente” entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender y realizar lacorrespondencia grafema-fonema
Cuando se tiene una conciencia fonológica escasa;
*Los sonidos del lenguaje se oyen, pero la cadena hablada se percibe como una secuencia continua de sonidos,
*No se es consciente de que los sonidos se pueden agrupar en palabras, (conciencia léxica), y éstas dividir en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica).
*No se tiene un buen conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios),
* Se tiene dificultad en realizar diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas,manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.
El desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad cómo los sonidos actúan o se “comportan” dentro de las palabras.
En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonológica es como “un puente” entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender y realizar lacorrespondencia grafema-fonema
ACTIVIDADES ONLINE
CONCIENCIA FONOLÓGICA
ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2003/letras/menu2.html
cristypacheco.bligoo.cl/conciencia-fonologica-recursos-interactivos
CONCIENCIA FONOLÓGICA P Y M
auladeapoyopasesinllamar.blogspot.com.es/search/label/Conciencia%20fonol%C3%B3gica
JUEGOS CON VOCALES Y CONSONANTES